UNAMCasita de las cuencias UNAM Casita de las ciencias
19 de noviembre del 2017
Inicio > Cursos > Posgrado, Maestría y doctorado en Filosofía de la Ciencia

Posgrado

Posgrado, Maestría y doctorado en Filosofía de la Ciencia

Facultad de Filosofía y Letras · Instituto de Investigaciones Filosóficas

En el actual programa de  Posgrado en Filosofía de la Ciencia de la UNAM es posible realizar estudios de nivel maestría y doctorado que aborden los problemas más actuales e la filosofía de la ciencia contemporánea  y áreas afines. En él se forman especialistas de alto nivel para que ayuden a responder a las nuevas preguntas planteadas por el desarrollo de la ciencia y de la tecnología en el mundo actual.

El siglo atestiguó la profesionalización de la filosofía de la ciencia, de la historia de a ciencia y de la sociología de la  ciencia. La comprensión de la ciencia, la tecnología y sus proyecciones sobre la naturaleza y la sociedad ha seguido expandiéndose y diversificándose desde entonces. Dicho siglo terminó con una verdadera explosión creativa de actividad intelectual reflexiva, crítica y propositiva en torno a las ciencias y sus multiplicadas inserciones en la vida de las personas, desde un creciente número de disciplinas y perspectivas antes excluidas de la comprensión de la ciencia, como la antropología, la lingüística, la geografía, la sicología los estudios culturales, etcétera. En todas esas prácticas el diálogo con la filosofía, la historia y los estudios de las ciencias devino fundamental, de modo que se ha constituido, gradualmente, un espacio multidisciplinario de interacción, discusión y análisis del fenómeno científico.

En la segunda mitad del siglo XX el vertiginoso desarrollo de la ciencia y de la tecnología alcanzó una complejidad inédita en la historia del conocimiento y la técnica, y ha tenido un extraordinario impacto social y ambiental. Todo esto ha obligado, una vez más, a buscar nuevas herramientas para comprender el fenómeno científico y tecnológico, condición necesaria para una adecuada toma de decisiones en materia de políticas en ciencia y tecnología, así como para el diseño y funcionamiento de mecanismos de vigilancia y control de sus consecuencias sociales y ambientales.

En muchos países del mundo, para responder a esta problemática, los programas de filosofía de la ciencia han abierto su espectro a los llamados “estudios de ciencia, tecnología y sociedad”, que además de cultivar la filosofía de la ciencia en la forma tradicional, alientan al trabajo interdisciplinario entre la filosofía y las diversas ciencias naturales y sociales, para lograr una comprensión más adecuada al papel de la ciencia y la tecnología en la sociedad contemporánea. Además del análisis de la prácticas de la investigación científica y su relación con la sociedad, esto incluye la reflexión sobre los contextos de enseñanza y de comunicación de la ciencia, entendida esta última no sólo como la divulgación de los conocimientos científicos a un público amplio, sino también como la comunicación entre pares, la difusión de las instituciones científicas de su quehacer a la sociedad, así como la comunicación que busca que los diversos grupos sociales comprendan mejor la importancia y las potencialidades de la ciencia y la tecnología en la resolución de problemas sociales, y que conozcan las formas posibles de participación en materia de políticas científicas y en las instancias de vigilancia y control de los impactos sociales y ambientales de la ciencia y la tecnología. En la medida en que los grupos sociales y los representantes del Estado comprendan mejor el papel social de la ciencia y de la tecnología, y sobre todo sus potencialidades y las maneras de vigilar sus riesgos, es de esperarse que haya mayores apoyos para su desarrollo.

El actual programa de Maestría en Filosofía de la ciencia tiene seis líneas terminales que definen el tipo de trabajo, disciplina y enfoque hacia el que se perfilará principalmente cada estudiante, sin que ello excluya que su formación se complemente con materias de otras líneas. En el nivel maestría esto adopta la forma de trayectorias de cursos y seminarios optativos orientados hacia cada línea Terminal. En el nivel doctorado esto adopta la forma de un proyecto de investigación doctoral específico que pertenezca, por temática y mitología, a una de las seis líneas y que sea conducido por un comité tutoral especializado. En términos generales estas líneas terminales del posgrado se pueden describir así:

Filosofía de la ciencia. Que se centra tanto en las temáticas tradicionales de esta disciplina en su dimensión histórica y contemporánea, como en los estudios filosóficos más especializados de filosofía de las ciencias naturales (física, biología, química, etcétera) y de filosofía de las ciencias sociales (antropología, sociología, economía, ciencias políticas), y áreas semejantes.

Filosofía de las matemáticas y lógica de la ciencia. Que se centra en las temáticas filosóficas tradicionales en sus dimensiones histórica y contemporánea vinculadas a las ciencias formales.

Filosofía de las ciencias cognitivas. Que se centra en los estudios filosóficos e interdisciplinario (lingüisticos, sicológicos, biológicos, informáticos) vinculados con la cognición.

Historia de la Ciencia. Que se centra en los saberes que las distintas metodologías historiográficas generan sobre el conocimiento y las prácticas científicas, tanto en sus particiones disciplinarias con en sus particiones temporales y Geográficas.

Estudios filosóficos y sociales sobre ciencia y tecnología. Que se centra en los estudios empíricos y teóricos que disciplinas científicas (sociología, antropología, economía, etc.) producen en torno a la ciencia y la tecnología, y sobre su importancia en la comprensión de los vínculos complejos de éstas con la sociedad.

Comunicación de la ciencia. Que se centra en los aspectos teóricos y prácticos vinculados a la comunicación de la ciencia dentro y fuera de las comunidades científicas. Serán tema de investigación la divulgación de la ciencia y sus medios, la circulación social de la información científica, y en general todo relativo a la presencia pública y cultural de la ciencia en todos los ámbitos.

Para estudiar la Maestría en Filosofía de la ciencia, se requiere:

  • Tener formación a nivel licenciatura en humanidades, en ciencias naturales, en ciencias sociales o en alguna otra disciplina afín a los estudios filosóficos sobre ciencia.
  • Disponer de tiempo completo.
  • Demostrar capacidad para comprender y criticar nociones teóricas, así como para redactar con claridad las ideas.
  • Comprender el inglés suficientemente para enfrentarse a textos académicos en esa lengua.

Para estudiar el Doctorado en Filosofía de la ciencia se requiere, además de cumplir con los requisitos de maestría:

  • Tener maestría en Filosofía de la ciencia o en una disciplina afín a ésta o bien los conocimientos y preparación equivalentes a juicio del comité académico.
  • Tener un proyecto de investigación doctoral viable, contemplado dentro del espectro del posgrado y haber mostrado capacidad para realizarlo.

Informes:

www.posgrado.unam.mx/filosofiadelaciencia.

Coordinación del Posgrado en Filosofía de la Ciencia
Instituto de Investigaciones Filosóficas

Ciudad universitaria, Coyoacán, 04510 México, D.F.
Tel/Fax: 56 22 72 35
Dirección electrónica:filciencia@dgep,posgrado.unam.mx
Circuito Maestro Mario de la Cueva sin número