UNAMCasita de las cuencias UNAM Casita de las ciencias
22 de octubre del 2017
Inicio > Fisilab y Astrolab

Fisilab y Astrolab

El Fisilab es un concepto que hemos desarrollado en Universum para interesar a chicos y grandes, por la astronomía y la astronáutica. El Fisilab se compone de un foro de demostraciones y del observatorio astronómico de la DGDC.

El visitante o participante puede incursionar en el fascinante mundo de la astronomía a través de ciclos de conferencias, proyección de películas, cursos, libros, asesorías y noticias a través del grupo de Facebook “Astrolab y Fisilab”.

El observatorio de la DGDC cuenta con un telescopio tipo Smith-Cassegrain de 36 cm de diámetro. El Astrolab cuenta con un radiotelescopio que está conectado a una red de radiotelescopios formada por varias prepas de la UNAM, así como los institutos de Geofísica y de Radioastronomía y Astrofísica. 

Las actividades del FISILAB son:
•  Demostraciones de Física y Astrofísica Dentro del programa “Jóvenes a la investigación” se lleva a cabo una actividad que llamamos “Visitas guiadas” en ellas se reciben grupos de estudiantes de bachillerato a los que se les muestran tópicos de Física por medio de demostraciones en las cuales pueden participar.   

Cursos-talleres:
• Construya su telescopio  se ofrecen cuatro talleres al año, dos por semestre (preguntar por inicio de ellos)
• Arma tu telescopio   (pedir informes por correo electrónico)

Ciclos de conferencias:
•  El Universo Hoy (los jueves son de astronomía) Se organizan dos ciclos de conferencias de astronomía al año que son impartidas todos los jueves a las 19:00 por investigadores tanto de la UNAM como de otras instituciones del país, en el auditorio de la Casita de las ciencias y cuando el tiempo lo permite se hacen observaciones astronómicas desde el observatorio astronómico de la DGDC.

Cine club:
•  El tercer jueves de cada mes se proyectan películas de ciencia o ciencia-ficción en el mismo auditorio de la Casita de las ciencias

Observaciones solares y astronómicas
Cuando hay eventos astronómicos en el Fisilab se llevan a cabo actividades como Observaciones Solares u Observaciones astronómicas. En las primeras se observa el Sol con los siguientes instrumentos: telescopio de proyección, telescopio con filtro H-alfa, espectroscopio y telescopios con filtro tipo Bader.

  • El telescopio de proyección sirve para observar la imagen del Sol proyectada en una pantalla y observar las manchas solares cuando este las presente.
  • El telescopio H-alfa tiene un filtro que como su nombre lo dice sólo deja pasar la longitud de onda del H-Alpha (652nm). En ésta banda se pueden observar la cromosfera del Sol en donde se aprecian las protuberancias solares y filamentos.
  • El espectroscopio permite observar el espectro de la luz solar. En él se distinguen las líneas de Fraunhofer, las cuales indican los elementos químicos de los que se compone la atmósfera Solar.
  • Los telescopios con filtro permiten observar al sol con la protección de un filtro que solo permite el paso de parte de la luz visible, con el podemos observar la fotosfera y manchas solares si las hay. 

Si tienes algún comentario sobre las actividades que se desarrollan puedes enviar un mensaje a abrubv@dgdc.unam.mx o comunicarte al teléfono 5622-7358 con el Ing. Abraham Rubí V.